Pan Naan

El Naan es un pan bastante plano que utiliza levadura y se cocina en el horno. Se trata de una variedad de pan muy popular en el sureste asiático, y muy conocido en India, Afganistán, Reino Unido, Pakistán o en la región china de Xinjiang.

En un principio, el término genérico de naan se usaba para designar los panes planos en diferentes partes del mundo. En algunos idiomas de origen turco como el Uzbekistán o Kazajstán los panes planos se conocen como nan. En Birmania los panes planos son conocidos como “nan bya”, y en China como “náng”

En general se puede decir que el naan se asemaja bastante al pan de pitta, y al igual que éste se hace usando levadura, aunque también es posible no usar levadura consiguiéndose un pan más parecido al roti.

El naan se cuece en un tandoor u horno de barro con forma redondeada, esto hace que sea distinto al roti que se suele cocer en una plancha plana o ligeramente cóncava de hierro llamada tava. En ocasiones se utiliza leche o yogurt para dar mayor volumen y grosor al naan. Normalmente, el naan se sirve caliente y untado en ghee o mantequilla.Puede ser utilizado para recoger la comida y comerla ayudándote de este pan, o incluso puede servirse relleno como por ejemplo el “keema naan”, un  pan de naan relleno de una mezcla de carne picada (normalmente cordero o carnero).

Otra variación de esto puede ser el “peshwari naan” que se rellena con una mezcla de pasas y frutos secos. El naan que se conoce como “Amritsari naan” se rellena con patatas, cebollas (opcional) y muchas especias. A la masa del naan puede añadirse comino o determinadas semillas. El famoso plato indio “Balti”, se come siempre con naan.

Una receta típica de naan consiste en mezclar harina con sal, un cultivo de levadura, y suficiente yogurt para que la masa quede suave y elástica. La masa se amasa durante unos minutos, y luego se deja reposar durante unas horas. Una vez que la masa ha aumentado, se divide en bolas que se aplanan y se cocinan.

En la cocina pakistaní, los naans llevan añadidos de esencias aromáticas como la rosa, y se suele derretir ghee o mantequilla sobre ellos.

Al pan naan se le puede añadir pasas y especias para añadirles sabor. También es un pan que puede ir cubierto con distintos ingredientes como carne, hortalizas o queso, consiguiéndose  una versión de “fast food”.

El “Naan Bya” de Myanmar es un desayuno muy popular que se sirve con te o café. El pan es redondo, suave, a menudo untado con mantequilla.